Blogia

Mimierdablog

De nacionalismos a medias

De nacionalismos a medias

    Leo en un diario gratuito que se ha credo un polémica ante el hecho de que dos jugadores (bueno, en realidad son tres, pero si tuviéramos a este tercero en cuenta, no habría polémica) de la selección española de fútbol se doblan las medias, quedando ocultos así los colores nacionales. Como en este tipo de diarios las noticias no llegan ni a ser escuetas, no sé exactamente quiénes han sembrado la polémica, pero me puedo hacer una idea.

    En cualquier caso, patético. Por un lado tenemos a los abanderados de la moda rojigualda, indignados ante semejante soplapollez, y haciendo una montaña, de lo que no es mas que un granito de arena. De verdad caballeros, que los problemas de España no son estos, que el Estado no se está desmenuzando, a ver si se dan cuenta de una puñetera vez. Que ni Cataluña es independiente, ni Navarra se ha entregado al País Vasco, ni nada de nada. Basta ya de alardeos nacionalistas sin fundamento alguno.

    De hecho, ni siquiera se sabe si las medias se las bajaron con el objetivo de ocultar deliberadamente las bandas. Pongamos que sí fue así; en ese caso, un collejón a cada uno, porque vale que sean catalanes, que tengan un sentido de identidad cultural, lingüística, o incluso gastronómica, pero por favor, un poco de coherencia. Si tan nacionalista es uno, y si tan poco representado se siente por el país al que pertenece, que le eche un par y se niegue a jugar en la selección. No, es que yo, los colores no, pero las primas si. Pues no señor, aquí, o el plato o las tajadas, pero mamoneo el mínimo posible.

    En el caso de que no fuera deliberado, collejón igualmente, a ver si espabilan y juegan un poco de vez en cuando, porque de verdad, que vaya vergüenza de equipo....

    Conclusión, que me tienen harta; unos, y otros. Todos.

Va de elegir

    En un principio, cuando le digo a la gente que me voy a pasar un domingo entero en un colegio electoral, me miran con compasión:

-¡Vaya!, te ha tocado ser mesa, ¡qué putada!-comentan.

    Mucho más peculiar me resulta el gesto que inconscientemente reproducen cuando yo digo que ojalá, que a los de las mesas les pagan, que yo voy voluntariamente de apoderada para velar, no solo por los intereses de un partido en concreto, sino por el correcto funcionamiento de la jornada electoral, desde que las mesas se constituyen, hasta que el último voto ha sido contabilizado.

            Y es que la gente no termina de comprender la importancia de que un proceso como éste, ocurra con normalidad, sin graves incidencias. Un día de elecciones representa el pequeño momento en el que la ciudadanía decide cómo va a ser su vida durante los siguientes cuatro años, y es obligación de los que allí estamos, que la decisión que cada uno ha tomado, independientemente de cuál sea, sea respetada, tenida en cuenta, y defendida.

            Quien no haya pisado nunca un colegio electoral más que para ejercer su derecho a voto, no sabrá a qué me refiero, pero probablemente, se quedaría perplejo si supiera que su voto a un partido minoritario, o su voto en blanco de indecisión, o su voto nulo de castigo a la gestión de un partido, ha quedado retirado del escrutinio de la mesa porque los votos de la misma no cuadraban con el número de votantes.

            No menos espectacular sería su cara, si se enterase de que otros se atribuyen un derecho especial sobre él, votando dos veces, una presencialmente, y la otra generalmente por correo o como interventor. O si supiera que a veces los fallecidos votan, que algunos menores también, y así un largo etcétera.

            Durante todo un día, yo me preocupo por que este tipo de incidentes (o pequeños pucherazos, como yo suelo llamarlo) no ocurran. Me preocupo por los derechos de todos los votantes, por que puedan votar libremente, por que la elección de cada uno se haya tenido en cuenta y compute en los recuentos, por que nadie se tome ventajas sobre el resto. Y no, para mí, ser responsable del correcto funcionamiento de un proceso tan importante, será como mucho agotador, pero nunca una putada.

 

PD: Raquel, ¡ahí estamos! Métele caña al "RuizGa" desde tu asiento.

PD2: Raúl, aunque estaba cantado, ¡ole ole y ole! Las jovenzuelas ripenses van a estar encantadas con su nuevo concejal.

Mi pequeño Bailaor

Mi pequeño Bailaor

    Sobran las palabras. Cualquiera que me conozca lo suficiente sabrá exactamente lo que siento, y lo que esto significa para mí. Los diecisiete años de espera han concluido, pero la Pasión que corre por mis venas no para, sino todo lo contrario, aumenta motivada por la compañía de mi nuevo amigo, que resulta ser más humano de lo que muchas personas llegarán a ser.

    De la más Pura Raza Española, nace este pequeño Cartujano, que a sus trece años de edad, hereda los resabios de un dueño anterior que lo machacó y lo maltrató hasta desquiciarlo, pero que ahora, tratado con mimos y con cariño, se muestra con un nobleza y un desparpajo que deja anonadado a quien lo mira. Y es que ya no son sólo sus elevaciones y la flexibilidad de sus movimientos; tampoco el brillo casi plateado que el sol produce en su pelaje tordo. Lo que de verdad deja sin habla, es la tranquilidad y la bondad de este pequeño animal, que lo da todo a cambio de un par de palmaditas en la espalda, y que responde dejándose el alma en el picadero, hasta en sus peores momentos.

    Podría pasarme horas y horas escribiendo sobre él, pero probablemente pocos me entenderían, así que dejaré mis sentimientos para los que los comprendan, entre ellos, mi pequeñín.

Experiencias

    Todo comenzó hace unos meses, dejándome llevar por la ilusión con que uno está dispuesto a experimentar nuevas experiencias, e intentando hacer planes a medio y largo plazo.

    Con el paso de los días, la emoción e ilusión iniciales se fueron desvaneciendo paulatinamente, hasta dar paso a una etapa de indiferencia absoluta. De vez en cuando, esas sensaciones de ilusión resurgían de la nada, volviendo a desaparecer al poco tiempo, hasta que todo terminó.

    Son muchas las palabras que definirían la culminación de una aventura iniciada tiempo atrás, pero quizás el mejor calificativo es el de decepción, probablemente debido al tinte rosa e incluso romántico que la televisión da, comparado con lo que posteriormente resultan ser.

    No obstante, como en toda experiencia, siempre se pueden resaltar aportaciones a la vida de uno, y momentos tanto malos, como buenos, excelentes, y paupérrimos. De entre todos ellos, prefiero quedarme con los buenos exclusivamente, borrando los demás, y teniendo en cuenta que, aunque no es una experiencia para repetir constantemente, tampoco lo es para cerrarse las puertas a futuras similares.

 

PD: Eso sí, si alguna vez repito, espero que se haya solucionado el caos de las mareas humanas a la salida del circuito, y se hayan mejorado los accesos al mismo, que yo soy una pija acomodada leñe!

1º MAYO

1º MAYO

LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS en todo el mundo estamos llamados a celebrar el 1º de Mayo con manifestaciones y todo tipo de movilizaciones para mejorar las condiciones de trabajo y de vida, renovando a la vez el compromiso con la defensa integral de los derechos humanos, la justicia social, la igualdad, la paz, la libertad y la democracia.
  • Con los derechos humanos y la libertad en el mundo
  • Más democracia para más Europaz
  • En defensa de la igualdad y el empleo de calidad
  • Por otro modelo productivo para el empleo estable y de calidad
  • Por un trabajo más seguro y saludable
  • Por la igualdad efectiva de mujeres y hombres
  • Por la atención a las personas en situación de dependencia
  • Por la mejora de los salarios y la eliminación de la discriminación retributiva
  • Por Servicios Públicos de calidad
  • Por los derechos de representación y negociación
  • «Por la paz, contra el terrorismo»

 

¡¡¡ Viva el 1º de Mayo !!!

 

Títulos principales del "Manifiesto 1º Mayo 2007. Por la igualdad.Empleo de calidad. Por un orden mundial más justo y en paz"(CC.OO.)

Moraleja de la morsa

Saliendo de su morada, una morsa recibió una morrada con un mortero. El mortal golpe la dejo moribunda, y su moreno morcón quedó morado. Con la moral por los suelos, y el morro amoratado, mordisqueó inútilmente la mordaza con morfina que la amordazaba mientras morían poco a poco, cada una de las partes de su mórbida morfología. Sus restos mortales acabaron en la morgue, donde, para más morbo, se hizo de la morsa morcilla y mortadela. Y "morolín morolado",por no morar con cuidado, el morrón con el mortero, con la morsa ha terminado.

 

Texto presentado en clase de Lengua y literatura de 2º E.S.O.

Carta abierta

Dejo linkado un artículo que ha salido publicado hoy en EL PAÍS , que, aunque poco, nos afecta, para que vuestras cabecitas piensen subconscientemente.....

 PD: No me ha dado tiempo a leérmelo entero (lamentable, ya lo sé), así que ya opinaré cuando me encuentre con moral para leerme semejante artículo....   :þ

 

 

 

 

¡ ALÓ PRESIDENTE!

¡ ALÓ PRESIDENTE!

No podemos negarlo, semos* latinos. La verdad es que cuando me enteré de que el presidente de Venezuela, Hugo Chavez, tenía un programa en el que respondía a preguntas de la audiencia, no podía contener la risa. Y claro, mucho menos lo pude hacer cuando me enteré de que aquí, en España, nos íbamos a subir al mismo carro.

No sé muy bien el porqué, pero el caso es que al final acabé viendo un rato el citado programa, en el que supuestamente, Zapatero iba a responder a una serie de preguntas realizadas por un centenar de asistentes. Quizás fue la curiosidad, o a lo mejor la esperanza de ver cómo de una vez por todas, la ciudadanía ponía en la mesa los verdaderos problemas que nos afectan en el día a día. El espectáculo fue penoso.

Por un lado, me pregunto cuáles serían los criterios bajo los que se escogió a los asistentes, pues ninguno de ellos fue verdaderamente crítico, al menos, no en el rato que yo lo estuve viendo.

Lo que podía haber sido el momento de voz del pueblo llano, se convirtió en una ristra de preguntas, a cuál peor planteada, y en su correspondiente ristra de respuestas, a cuál más estúpida y menos aclaratoria.

Haciendo memoria (y no, lo del café de ochenta céntimos no lo vi), me vienen a la cabeza unos cuantos jóvenes preguntando literalmente al presidente que cuándo iban a poder comprarse una casa. Claro, me imagino a Zapatero pensando ‘¿y yo qué cojones sé?'. Así pasó, en su respuesta, al igual que en todas las demás, se fue por los cerros de Úbeda. Hubieran podido preguntar que si el gobierno tenía intención de poner trabas a la especulación, que cómo pensaban fomentar el que se alquilasen las viviendas vacías, que por qué no hay hasta el momento una buena gestión del suelo público o de la compra-venta de VPO...Pero no, la pregunta tuvo que ser que cuándo los nenes se iban a poder comprar una casa.

Otra de las preguntas, fue la realizada por una trabajadora autónoma, que puso de manifiesto la paupérrima idea que la mujer tenía de la situación de los autónomos y de los deberes de éstos para con Hacienda. Claro, ante una pregunta que no es cierta, ¿qué respondes?, pues lo que te da la gana, básicamente.

Vamos, que patético, que no me aportó nada, pues no me explicó ni me aclaró nada, y la culpa no fue solo suya, ya que para preguntar, primero hay que saber qué se quiere preguntar.


CAM con cam

 

    Que no, ¡ joder ! Que cuando los jóvenes pedimos que los gobernantes se impliquen más en los temas de vivienda, no nos estamos refiriendo a eso. Que lo que hay que hacer es impulsar los planes de vivienda joven, la construcción de viviendas de protección oficial (VPO), y las concesiones de alquiler con opción de compra.

    De nada me sirve a mí el reciente acuerdo al que han llegado la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) y la caja de ahorros del mediterráneo (cam) -¿¿ lo de CAM-cam está premeditado??- por el que se concederán créditos a jóvenes para la compra de una vivienda con un bajo interés durante los primeros años e interés normal (Euribor) durante los n siguientes. Y digo n, porque resulta que el crédito en cuestión es de hasta 50 años... ¡¡ CINCUENTA AÑOS!!

    A ver, calculemos, yo ahora mismo tengo 21, y probablemente hasta dentro de unos 5 ó 6 años no me plantee seriamente lo de comprarme una casa. Eso me pone en unos 25 años. 50 años de hipoteca....vamos, que acabaría de pagarla con casi 80 años, y eso teniendo en cuenta que con la cajetilla diaria que cae, llegue hasta esa edad, o, en caso de que lo consiga, que tenga pensión suficiente (o simplemente pensión) para poder seguir pagándola.

    Lo veo venir; el día en que entre por la puerta de un banco para pedir un crédito para mi pisito, y, además de la nómina, me pidan un informe médico con al menos 5 avales que certifique que voy a vivir hasta los noventa años y un contrato por el que me comprometa a tener al menos tres hijos que se puedan hacer cargo de mi hipoteca en caso de accidente. O lo que es peor, que el señor empleado, me reciba con su habitual arrogancia preguntándome ¿tú y cuántos más?

    En fin, qué ilusión formar parte del sumatorio de madrileños que gracias a la CAM, con la inestimable ayuda de la cam, nos las vamos a ver y a desear para no vivir dentro de uno de los magníficos nuevos túneles de la m-30...

 

FE DE "ERRORES"

    Debería existir una "fe de erratas" existencial, donde cada uno pudiera dejar la suya, a la vista de todos, demostrando lo estúpido que el ser humano puede llegar a ser.

    La mía diría algo tipo: Donde dice "de un tiempo a esta parte" debe decir "porción temporal que jamás ha existido". Así, en letras bien claras y grandes para que todo el mundo pudiera ver lo imbécil que uno es. Y es que los errores son admisibles cuando son producto de una mala elección, pero cuando uno está sobre aviso...¡ah amigo!. Ahí toca joderse y arrepentirse.

    Arrepentirse de no haber estado más avispado como para prever que iba a suceder. Arrepentirse de no haberlo evitado, frenado, de haber esperado a que ya no tuviera remedio. Y ese es el problema, cuando no tiene remedio. Es ahí cuando uno intenta, pretende, girar las agujas de reloj hasta volver al principio de los tiempos, al momento en que se empezó a fraguar el error, obviamente sin éxito.

    Y al final sólo queda asumirlo, redactar una "fe de errores", esperando que éste no haya sido en vano, que esconda alguna moraleja. Al menos eso espero yo....

EL SEXO DEL LENGUAJE

    Aún cuando defiendo, en general, la labor de los colectivos de mujeres o feministas, mi irrita profundamente la cruzada que han organizado contra la Real Academia de la Lengua Española (RAE), basándose en el pretexto de que el lenguaje es sexista, debido a ciertas normas que establecen el uso del género masculino para referirse a grupos de composición mixta, o para designar ciertas profesiones o cargos, y pretendiendo, mediante la inclusión de nuevos términos y formas gramaticales, que desaparezcan del todo las pocas ganas de leer que nos quedan.

    Que el lenguaje es sexista, lo sabemos todos, pero no es precisamente por los motivos que estas plataformas alegan, sino por el uso coloquial que se le da a ciertos términos, y no hay más que pararse a pensar un poco en las palabras "cojonudo" y "coñazo", refiriéndose la primera a algo magnífico, y a algo pesado o insoportable en el caso de la segunda. De la aplicación machista que el lenguaje ha dado a los órganos sexuales masculinos y femeninos no tiene culpa ninguna la RAE, pues el lenguaje coloquial nace en la calle, y además es algo que todos hemos asumido sin echarnos las manos a la cabeza o escandalizarnos.

    No comprendo por tanto a cuento de qué, nos empeñamos a estas alturas en la idea de buscar palabras que nos representen como mujeres. A mí poco me importa si de aquí a unos años voy a ser ingeniero o ingeniera*, y no sentiré discriminación ninguna por el hecho de ser designada por el primero de los dos calificativos. Los que quizás sí se queden un poco perplejos serán los periodistas cuando empiecen a ser denominados perdiodistos*, o los analistas, que pasarán a llamarse analistos*, y así un largo etcétera. ¿O el proceso va a ser sólo unidireccional? Porque eso sí, aquí, o hacemos el canelo todos, o no lo hacemos ninguno.

    No obstante, puedo comprender hasta cierto punto que se intente promover el uso del sustantivo neutro a la hora de referirse a ciertos colectivos, es decir, algo así como utilizar la palabra alumnado en lugar de la palabra alumnos. Ahora, lo que no me cabe en la cabeza, es la manía que les ha entrado por utilizar la famosa @ para intentar agrupar de golpe al género masculino y al femenino, o lo que es peor, utilizar un género seguido del otro, hasta el punto de llegar a escribir barbaridades como "los y las personas", como leí un día en ciertos documentos. La formalidad de un texto dice mucho de su escritor, y desde luego, se hace imposible aguantar más de cinco líneas repletas de arrobas y términos repetidos, insoportable, en definitiva (y haciendo uso del más puro machismo), un coñazo.

PILOTO

Probando, probando.....