Blogia
Mimierdablog

Cuba, ¿va?

Cuba, ¿va?

Respecto a Cuba:

    En contra de las esperanzas de "Anónimo", tuve la suerte de recorrer la pequeña isla hace tres años. No fui en un pack clásico Habana-Varadero, ni a un hotel con pulserita para emborracharme bajo el sol caribeño. Mi viaje consistió en bajar en coche desde la Habana hasta Santiago, parando en diversos pueblos y ciudades durante el recorrido (Santa Clara, Trinidad, Camagüey,...), y pudiendo entablar conversación con sus habitantes. Sorprendería a más de uno y de dos, ver el apoyo que Fidel Castro recibe del pueblo cubano. Según palabras de ellos, antes de la revolución no tenían nada. Ahora, por lo menos, tienen un techo, y un trabajo .

    Y de hecho, a parte de eso, tienen uno de los mejores sistemas educativos de Latinoamérica, que no deja a ningún niño sin educación primaria recogiendo basuras en los vertederos. Tiene además uno de los mayores índices de desarrollo e investigación médica , frenada exclusivamente por un bloqueo económico que los tiene ahogados desde hace 40 años, y con un ratio médicos/habitantes que ya gustaría en muchos países, y no solo de los que le rodean.

    A parte de esto, Cuba es un país sin recursos naturales de ningún tipo, y con escasa materia prima (plantaciones de caña de azúcar, y las minas de cobre del sureste de la isla), factores fundamentales para el desarrollo de la calidad de vida de un país, y que no pueden importar debido al bloqueo (exceptuando los intercambios que se llevan realizando desde hace unos años con Venezuela de médicos por petróleo, y los recientes tratados de comercio de cobre firmados con China).

    Con respecto a las ejecuciones, me encantaría que se me confirmara cuántas de estas ejecuciones son por motivos políticos y cuántas por terrorismo, es decir, si estamos hablando de pena de muerte como pena máxima por delitos cometidos , o de ejecuciones por el mero hecho de pensar diferente. Ambas por supuesto son condenables, pero hay que diferenciar; y no me sirve un dato de 5000 ejecutados por el régimen Castrista, sin saber si estamos hablando de un Posada Carriles cualquiera, o de un crítico del régimen.

    Es muy sencillo condenar la situación de Cuba desde un único enfoque, pero ni Cuba, ni su gobierno, se pueden analizar exclusivamente desde la severidad de su código penal, así que, un poquito de por favor.

7 comentarios

Alejandro -

Me causa total extrañeza que ningún antifidelista haya escrito un comentario escatológico. He conocido una cubana exiliada en Miami y aquello que bota por su boca, como las demás, es escatología pura. Que Dios siga protegiendo este blog.

ricardo -

me ha dicho lau que no le ahuyente a los visitantes, asín que diré sólo que entre el ojo, la viga y la paja, me quedo con la paja.

Luna Rossa -

Para Ricardo: Deberías relajarte. La vida es mucho más bonita si te la tomas de otra forma. Creo que mis comentarios han sido siempre desde el respeto (respeto que se echa en falta en los tuyos). En cualquier caso, la autora de este blog es la que debe decidir si son apropiados o no. ¿No será que no aceptas comentarios que den opiniones contrarias a las tuyas?. Estoy seguro que estas actitudes intolerantes las criticas en según que gente. ¿Te sabes eso del ojo, la viga y la paja?. Y relajate, hombre. Hazme caso.

A Laura: Te daré entonces mi opinión de Cuba. Yo también he tenido la suerte y la desgracia de estar en Cuba (y tampoco pisé Varadero). Suerte por poder estar en lugares como La Habana Vieja, Trinidad o Santa Clara. Suerte por poder hablar con la gente más hospitalaria y generosa que he conocido nunca. Desgracia por ver de cerca las condiciones en las que esa gente tiene que vivir. Es cierto que tienen un gran sistema educativo y médico (tan bueno que fue un médico español el que fue a examinar a Fidel hace bien poco). Pero quedarte en esto me parece como cuando la gente dice que con Franco se hicieron muchos pantanos. No me vale. Por malo que sea un sistema, siempre tiene cosas buenas. Pero se te ha olvidado comentar que cuando un chaval sale de una ingeniería le espera un sueldo de 10 dólares al mes, y que todos acaban dejando de ejercer la ingeniería para dedicarse a “negocios paralelos”. Que de nada sirve un sistema médico envidiable si los medicamentos (que los hay) sólo los pueden pagar los turistas en farmacias en las que un cubano se dejaría el sueldo de un mes en una caja de aspirinas. Que la producción del único recurso natural del país, que es el azúcar, cada vez es menor gracias a que tras la “expropiación” de los centrales, la mayoría han caído en el abandono y los que quedan, debido a una pésima gestión y explotación, no producen lo suficiente para abastecer el país.

Pero nada de esto es comparable a un principio básico que tienen en común todas las dictaduras (de derechas y de izquierdas, vuelvo a repetir) que es la falta de libertad. Que no se te olvide que el único periódico que se puede leer es el Granma. Que todos los libros son revisados por el régimen y que si un cubano quiere leer algo distinto “a lo que le cuente Fidel” no puede hacerlo. Que no tienen acceso libre a internet, ni a televisiones extranjeras. Que no tienen libre acceso a la información, principio básico de la libertad intelectual. Que un cubano no puede entrar en un hotel de La Habana y pasar una noche mirando el Malecón. Que la mayoría se van a morir sin salir de la isla (y no porque no quieran). Y que la mayoría de los que salen, lo más probable es que no puedan volver a entrar. En pocas palabras: no son libres. Y esto puede infinitamente más que las cosas buenas que tiene Cuba.

PS: Yo también hablé con mucha gente allí, y al igual que hay muchos que idolatran a Fidel, hay muchos que no pueden ni verlo.

Un saludo.

I Fought The Law -

"Al la luz de esta lista de casos que jalonan la historia del siglo xx, la actitud tan escrupulosa y tan rigorista que tantos y tantos intelectuales socialdemócratas y de izquierda han tenido hacia Cuba resulta repulsiva y insensata. Mientras la derecha armaba la guerra contra ella, desde la izquierda no se ha cesaod de vigilar la Revolución cubana para prestarle apoyo o retirárselo según su buen o mal comportamiento. Pero en el lugar de emplearse en verter vanidosamente sobre Cuba sus bendiciones y maldiciones, habría sido mucho más modesto y adecuado para la izquierda reconocer que Cuba ha sido el único punto de apoyo real que del que ha podido disponer [...] Cuba supo comprender a tiempo que la verdadera opción histórica que se le ofrecía no era entre Castro o Allende, sino entre "socialismo o muerte", es decir, entre un socialismo aún vivo o un Allende muerto. Hace falta mucho cinismo para no reconocer una y mil veces que la historia del siglo XX jamás dejó otra opción"

Educación para la Ciudadanía. Capitalismo, Democracia y Estado de Derecho. Ediciones Akal. Pedazo libro, oiga.

La_U -

Insisto en que estoy encantada con los comentarios, así que no te cortes

ricardo -

¡Pero qué pesao! Que las dictaduras no son mejores ni peores por ser de "izquierdas" o "derechas", pero sí son peores por ser más represivas y más asesinas. Un ejemplo de dictadura malisisísima, y "de izquierdas": Corea del Norte. Otra no tan tan mala, pero más mala que la cubana, y también "de izquierdas": China. Qué obsesión con Cuba, qué pesao...

Luna Rossa -

¿Ahora que firmo sigues tratandome como anónimo?

Primero: El único que ha criticado un gobierno "desde la severidad de su código penal" ha sido Ricardo (con Chile) en respuesta a un comentario mío. Cuando yo hablé de Cuba sólo dije que igual de mala era una dictadura de izquierdas que de derechas.

Segundo: Gracias por darme la razón con este mensaje. No se si te habrás dado cuenta, pero el doble rasero del que te hablé ha tardado muy poco en salir a la luz.

Tercero: Podría comentar tu mensaje, pero dado que este blog es tuyo y no se si mis comentarios sientan bien o no, prefiero ser prudente y no hacerlo. De todas las cualidades del alma, la más eminente es la sabiduría, la más útil la prudencia (Barthélemy).

Un saludo